Medios

Yarnbombing Navidad 2015

Como cada año por estas fechas navideñas nos gusta hacer una acción de yarbombing. Así que desde noviembre empezamos a pensar y valorar propuestas. Una vez que tomamos la decisión, nos pusimos  tejer y a coser para dar forma a nuestro trabajo: unos arbolitos de Navidad. Tras sopesar varias alternativas,  pensamos que qué mejor lugar para ponerlos que la Balconada de San Miguel, al lado de nuestra Virgen Blanca y nuestro Celedón, un lugar emblemático de nuestra de la ciudad. Ya está colocado y nos gustaría que lo respetaras y así poder ir a recogerlo después del Día de Reyes. ¿SERÁ POSIBLE?

Os dejamos también la entrevista que nos hicieron en RADIO VITORIA sobre este proyecto:

Leer más
tejiendo-en-vitoria-en-la-radio

Una mañana en la radio

Esta semana nos han invitado a una entrevista en Bianco FM, en concreto en el programa “Amanece Prado” que presenta la periodista Izaskun Prado. Fue una entrevista diferente, en la que hablamos de forma distendida de nuestros proyectos pasados, presentes y futuros. Como siempre es un placer atender a los mediso que tanta difusión dan a nuestras acciones.En esta ocasión, las encargadas de representar al grupo fueron Piedad Santamaría y Mónica Iglesias.

Os dejamos el audio por si no pudisteis escuchar la entrevista en directo.

Leer más

Un descanso vacacional

Nos resistimos a coger vacaciones, pero ya ha llegado el momento de darnos un pequeño descanso y cargar pilas para el próximo curso. Este descanso servirá para gestar nuevas ideas y poder seguir trabajando en este grupo tan maravilloso que es Tejiendo en Vitoria. Vamos a recordar los proyectos que hemos realizado durante estos meses desde enero a julio.

ENERO: Tejimos mantas solidarias para la residencia AIM KAREM, gracias a KATIA que nos donó la lana, pudimos entregar alrededor de unas cuarenta mantas para bebes.

FEBRERO: Este mes hicimos un taller de amigurumis. Hicimos todas unas ranas que, sinceramente, nos quedaron muy chulas. Algunas fueron donadas a la protectora de animales APASOS, con la que colaboramos habitualmente.

MARZO: Este creemos que es uno de los proyectos que más ha visto la gente y uno de nuestros favoritos, ya que, como alavesas, fue un orgullo vestir a nuestro Patrón SAN PRUDENCIO. Con motivo del veinticinco aniversario de la Cofradía de San Prudencio nos propusieron hacer una capa y al final le vestimos entero.

ABRIL: Con motivo de la fiesta del libro, el Taller de Lectura Intercultural nos propuso vestir a Ignacio Aldecoa y nos pusimos manos a la obra. En esta ocasión le pusimos una corbata, un marca páginas en el libro que tiene en su mano y una bandolera con libros. También liberamos libros con fundas tejidas por nosotras por todo el parque de La Florida.

MAYO: Este mes lo dedicamos a tejer superhéroes para los niños del hospital de Cruces y Basurto (Bilbao). La iniciativa aún sigue en marcha, así que aun tenéis tiempo de colaborar con CREA Y DONA FELICIDAD. También nos fuimos de comida, que todo no va a ser tejer. Y para finales de este mes colaboramos también con Kilómetros Solidarios.

En mayo organizamos nuestra primera excursión formal: nos fuimos a Logroño, al primer encuentro de tejedoras. Sin duda fue un gran día inolvidable. Gracias UKÑ.

JUNIO: Celebramos el Día Mundial de Tejer en Público con una gran fiesta y fue todo un éxito. Gracias a ZABALGANA BATUZ, BON MAINTON (ALEX. AINHOA, ARRATE).

JULIO: Fue la primera vez que colaborábamos en unas fiestas de barrio. Gracias a Txukun Lakua por dejarnos participar.

También nos han vuelto a llamar del canal de televisión VTV, al cual hemos acudimos encantadas.

Así hemos pasado estos meses tejiendo, pero también queremos dejar claro que no todo es tejer. Hemos celebrado cumpleaños o san queremos y también, como en todas las familias, nos hemos enfurruñado un poco. Pero aquí seguimos todas, orgullosas de lo que hacemos.

Esperamos volver con nuevos proyectos, aunque todavía nos queda buscar una sala donde juntarnos el próximo invierno para llevar a cabo nuestros proyectos de invierno, Así que no sabemos aún dónde empezaremos en septiembre, aunque mientras haga buen tiempo estaremos por los bares de nuestra ciudad. Después, a saber, es una incógnita que esperamos despejar en los próximos meses.

 

Leer más
tejiendo-en-vitoria-entrevista-vtv

Entrevista en VTV

Esta semana nos han entrevistado en la televisión local VTV con motivo de nuestro nuevo proyecto: cambiaremos el traje al árbol de Zaramaga. Os dejamos la entrevista a Mónica y Piedad que realizó Mireya Martín, presentadora del programa “Vitorianeando”.

Leer más
Tejiendo en Vitoria - Diciembre 2014

Vacaciones de Navidad

Vamos hacer un balance de estos meses, ya que por estas fechas cogeremos unas pequeñas vacaciones.

Septiembre

Empezamos la temporada acudiendo a la inauguración de LaCasilda, una tienda de lanas, telas, etc. Ese mismo mes colaboramos con la protectora de animales APASOS, donando labores que cada una tejimos con mucho cariño.

Octubre

Fue un mes lleno de muchas ilusiones, nervios y alegrías, ya que fuimos nominadas para recibir el Cascabel de oro de Vitoria-Gasteiz, un gran reconocimiento para nuestro colectivo. Al final no lo conseguimos, pero simplemente saber que se acordaron de nosotras, ya es un premio. Siempre estará en nuestro recuerdo lo bien que nos trataron y lo bien que lo pasamos. A finales de mes, algunas viajamos a Madrid, a la feria de manualidades Creativa Madrid donde exponían el mural que tejimos. Fue un orgullo verlo en la feria, junto a todos los trabajos de los demás grupos participantes.

Noviembre

Empezamos el mes decorando la Asociación de vecinos Ipar Arriaga con calabazas, brujas y fantasmas por el día de Halloween. También ha sido un mes de cambios. Nos trasladábamos al Centro Cívico de El Pilar, donde nos cedieron una sala. Hemos tenido que adaptar nuestros horarios a la disponibilidad de la sala, así que ahora nos juntamos los martes de 17:30 a 20 horas y los viernes de 17 a 20 horas. También pusimos una bufanda morada a El caminante, para dar a visibilidad a lucha contra la violencia de género. La acción fue un gran éxito, pero es una pena que nuestro trabajo durase tan poco tiempo puesto: hay quien no entiende que esto también es arte.

Diciembre

Durante este mes no paramos, ya que es un mes muy festivo y siempre hay muchos proyectos y colaboraciones. Empezamos acudiendo a una entrevista en el canal de televisión local VTV. A pesar de los nervios que sufrimos, la entrevista salió bastante bien. Colaboramos con Irse Araba en dos ¨talleres navideños¨ tejiendo bolas de navidad, árboles y estrellas para luego decorar un árbol con las niñas que participaron en dicho taller. Lo podéis ver en el Bar Zabaltegi que está en el Parque de la Florida. También decoramos el famoso árbol de Zaramaga donde empezó nuestra andadura en el urban knitting. Le pusimos unas guirnaldas navideñas y aún podéis pasar a verlo. Hemos asistido a nuestro primer mercadillo artesano y, aunque nosotras no vendemos, hubo personas a que se les antojo alguna cosita y alguna no se atrevió a decir no. La experiencia fue fantástica y lo pasamos genial, por lo que queremos dar las gracias a todos por ofrecernos vivir esta gran experiencia. Siguiendo con los proyectos de este mes, decidimos hacer un yamborbing para despedir el año y ver la aceptación que tendría en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz. Así que nos pusimos a tejer gorros de Papa Noel para varias esculturas de nuestra ciudad. Llegó el día de colocarlos y fue una tarde maravillosa: cada vez que poníamos uno, la gente preguntaba , se hacía fotos, etc. Así que estábamos con una ilusión enorme, pero la verdad es que nos duró poco, ya que al día siguiente hicimos la ruta de nuevo y cual fue nuestra desilusión al ver que ya no quedaba huella de nuestra labor. Bueno, que le vamos a hacer, a todo el mundo no le va a gustar nuestra acción. Queremos pedir disculpas si a alguien ha molestado nuestra acción, pero esto que hacemos no perjudica a nadie y es arte urbano igualmente. Y por último, estamos tejiendo mantas de bebes para donarlas a la residencia Ain Karem. Esperamos poder entregar alguna después de Reyes.

Por ahora, así terminamos el año y, aunque estaremos activas con nuestras cosas, nos cogemos unos días de fiesta, puesto que en enero nos esperan nuevos proyectos. Os esperamos a la vuelta, que será el 9 de enero en el Centro Cívico de El Pilar de 17 a 20 horas.

Escrito por Inma Santamaría.

Leer más
VTV - UKVG

Entrevista en VTV Gasteiz

Hoy teníamos una cita con los medios: el canal local de televisión VTV nos ha entrevistado en su programa “2.5 Gasteiz” de la mano de Joseba Cabezas. Nos han representado Piedad e Inma y en la entrevista han repasado un poco la historia del grupo, sus objetivos y sus proyectos de futuro. Y como no, han contado sus historias personales y cómo han llegado a este grupo tan activo. La entrevista nos ha dejado muy buen sabor de boca y esperamos repetir pronto, ya que tenemos proyectos nuevos que queremos difundir entre la ciudadanía vitoriana. Hay alguno menos definido y que queremos que sea una sorpresa y otros más avanzados, como es el que realizaremos la próxima primavera junto a la Cofradía de San Prudencio y con la ayuda de Lanas Katia. Sin más, os dejamos con el vídeo, que esperamos que os guste.

Leer más
Tejiendo en Vitoria - Diario Noticias de Álava

Acción contra la violencia machista

Ayer tarde pusimos nuestra bufanda a “El Caminante”, la emblemática escultura vitoriana, con motivo de la celebración del Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta acción reivindicativa culminamos nuestra labor, esa bufanda de colores violetas que hemos tejido entre todas durante estos últimos días. La acción fue todo un éxito y pasamos un buen rato poniendo la bufanda. Nos visitaron muchos medios de comunicación y hasta hemos sido portada en Diario de Noticias de Álava. Pero lo importante es que mucha gente nos acompañó en este humilde intento por visibilizar un problema que sufrimos las mujeres y al que no se acaba de dar una respuesta contundente desde el conjunto de la sociedad. Queremos agradecer al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para este proyecto.

En medios:

Leer más
El mundo de los cuentos - Creativa 2014

Más proyectos y algunos cambios

Últimamente no hemos tenido tiempo de contaros cosas nuevas, pero más vale tarde  que nunca (que buen refrán es este).

Os voy a resumir un poco en lo que hemos estado enredadas y en algunos cambios que van a llegar al grupo. Ojalá estos cambios sean para bien.

El pasado 19 de octubre, unas pocas chicas del grupo “Tejiendo en Vitoria” nos acercamos a Madrid para ir a I Feria de manualidades “Creativa Madrid”. Este año, y en colaboración con varios grupos de tejer de toda España, se decidió hacer una exposición llamada “El Mundo de los Cuentos”. Para esta exposición se pedía tejer amigurumis basados en algún cuento infantil. Nosotras, como somos novatas en esto pero queríamos colaborar, propusimos la idea de tejer un mural general  que diera entrada a ese mundo. Así que empezamos en junio y el resultado fue espectacular. En Madrid pasamos un día diferente y pusimos caras a algunas de las chicas de los otros grupos de otras ciudades.

En noviembre hemos organizado un taller de Halloween, en el que se tejieron calabazas, brujas, fantasmas, arañas etc. Y con ello decoramos la Asociación de vecinos de Ipar-Arriaga. Pasado ese día, casi todas esas figuras se han donado a la protectora de animales APASOS.

En el plano mediático El Diario de Noticias de Álava publicó un gran reportaje con varias entrevistas, en las que algunas contamos porque nos unimos a este grupo. Si no habéis tenido la oportunidad de leerlo, lo podéis hacer ahora.

Ahora mismo estamos enfrascadas en otro proyecto que realizaremos el 25 de Noviembre con motivo del Día Mundial contra de la violencia de género. Será un proyecto a pie de calle, como nos gusta. Os iremos informando en nuestra página de  Facebook.

Lanas KatiaTambién estamos preparando un gran proyecto para el año que viene. De momento no vamos a desvelar de que va este nuevo proyecto, pero ya podemos deciros que ya está en marcha y ya estamos tejiendo para adelantar trabajo. Como veis, no paramos. Además, para este proyecto vamos a contar por primera vez con el patrocinio de la marca de lanas KATIA, que gentilmente nos ha donado lana para que podamos completarlo. Esperamos que este proyecto os guste ya tendremos tiempo de hablar de él en los próximos meses.

Y por último, tenemos que anunciar que cambiamos de lugar de reunión y de horarios. El grupo ha crecido mucho y en la sala que nos cede la Asociación de vecinos Ipar-Arriaga estamos muy justas. Incluso ha habido días en los que algunas de las chicas se tuvieron que quedar de pie. Ante todo, queremos dar las gracias a dicha asociación y a su presidente, Ángel Lamelas, que en nuestros inicios confió en nosotras y nos brindó su apoyo en todo.

Ahora hemos firmado un convenio con el Servicio de Igualdad de nuestro Ayuntamiento y a partir del próximo día 21 estaremos en el Centro Cívico del Pilar, en una gran sala donde seguro que estaremos más cómodas. Ya sabemos que los cambios cuestan, pero hay un refrán que dice que hay que renovarse o morir. Así pues, a vivir, tejer y disfrutar.

Nuestro nuevo horario a partir del 21 de noviembre es:

  • Martes de 17:30 a 20:00 horas.
  • Viernes de 17:00 a 20:00 horas.

Los días 12 y 16 diciembre no habrá quedada de tejer.

Leer más
Bolardos Lakua-Arriaga - Tejiendo en Vitoria

Yarnbombing bolardos en Lakua-Arriaga

Ayer la ETB recogió la noticia de que vamos a participar en un yarbombing en Lakua-Arriaga que consistirá en visibilizar el problema de los bolardos que impiden el paso de los vehículos de emergencias a varias calles del barrio. Este problema es una denuncia reiterada de la Asociación de vecinos del barrio, que nos han pedido ayuda para dar a conocer este problema. La acción se llevará a cabo el día 8 de mayo, pero ya estamos preparando los cuadros para que todo esté listo para ese día. Con este tipo de acciones queremos ayudar a mejorar y embellecer nuestra ciudad tal y como expresamos en los objetivos de nuestro grupo. Si os animáis, os esperamos el día 8 junto al Centro Andaluz.

Leer más
Tejiendo en Vitoria en la SER

Entrevista en la SER

Hace unos días nos llamaron de la Cadena SER para entrevistarnos en relación al proyecto “Tejiendo la solidaridad“. La entrevista sería en un programa de máxima audiencia, el magazin del mediodía “Hoy por Hoy Vitoria”, presentado por Delia Tobías. Al principio estábamos muy nerviosas, pero el programa fue muy bien y salimos muy contentas con esta nueva experiencia. A continuación os dejamos el audio de la entrevista y unas fotos.


Leer más