Noticias

Pulpos Solidarios

Nuestro nuevo proyecto está en marcha. Os vamos a explicar en qué consiste: hace unos días nos enteramos por la red social Facebook de que se estaba poniendo en marcha una iniciativa para ayudar a niños prematuros y nos interesó tanto, que empezamos a buscar información sobre esta iniciativa. Para nuestra sorpresa, nos enteramos de que podíamos colaborar con nuestra gran afición. Y nos pusimos manos a la obra.

Tejemos pulpos de ganchillo, quien nos lo iba a decir que este amigurumi podía hacer tanto bien. Resulta que al agarrar los tentáculos del pulpo, los niños se sienten mejor, ya que por lo visto, se asemejan al cordón umbilical que les unía a su madre. Además con esto se impide que se arranquen las sondas y que tengan que inmovilizarles las manos. Por eso en los hospitales piden que les envíen pulpos de crochet para conseguir ayudar a que estos niños evolucionen con mayor rapidez.

Esta iniciativa nace en Dinamarca y ahora se está poniendo en marcha en España, así que nuestro grupo no ha dudado en colaborar. En nuestro país hay ya al menos 6 hospitales en los que están esperando estos pulpos solidarios.

Desde aquí también os animamos a colaborar en esta iniciativa solidaria.

Para más información os dejamos este enlace: Pulpos solidarios

 

Leer más

Renovamos el traje del árbol de Zaramaga

El pasado viernes 23 de octubre, las chicas de “Tejiendo en Vitoria” teníamos una gran cita. Después de estar tejiendo durante el verano cuadritos, coserlos y decorarlos a nuestro aire, llego el momento de mostrar nuestro trabajo y, como no podía ser, volvimos donde empezó nuestra andadura tejeril. Nos decidimos a proponer al Foro Zaramaga cambiar el traje al famoso árbol de este barrio, que estaba muy estropeado y viejo, ya que llevaba con la misma decoración dos años. El Foro Zaramaga nos dio el visto bueno y empezamos a tejer. El resultado ha sido espectacular. No sabemos qué tiene la gente de este barrio que se vuelca un montón en todas las iniciativas. Es un placer ver la plaza llena y con todos los vecinos colaborando. El carnicero nos dejó la escalera y algunas mujeres nos donaron ovillos de lanas. La prensa, como siempre, acude a nuestras iniciativas. Es muy complicado escribir todos los sentimientos que esto conlleva para cada una de nosotras. Os recomiendo que os paséis por la Calle Reyes de Navarra, 29, junto al mercadillo y valoréis nuestro trabajo, lo disfrutéis y lo respetéis. Podéis mandarnos vuestras fotos del cuadro que más os guste a nuestra página o a nuestro grupo de Facebook, a nuestra cuenta de Twitter o a nuestra página web.

Leer más

Un descanso vacacional

Nos resistimos a coger vacaciones, pero ya ha llegado el momento de darnos un pequeño descanso y cargar pilas para el próximo curso. Este descanso servirá para gestar nuevas ideas y poder seguir trabajando en este grupo tan maravilloso que es Tejiendo en Vitoria. Vamos a recordar los proyectos que hemos realizado durante estos meses desde enero a julio.

ENERO: Tejimos mantas solidarias para la residencia AIM KAREM, gracias a KATIA que nos donó la lana, pudimos entregar alrededor de unas cuarenta mantas para bebes.

FEBRERO: Este mes hicimos un taller de amigurumis. Hicimos todas unas ranas que, sinceramente, nos quedaron muy chulas. Algunas fueron donadas a la protectora de animales APASOS, con la que colaboramos habitualmente.

MARZO: Este creemos que es uno de los proyectos que más ha visto la gente y uno de nuestros favoritos, ya que, como alavesas, fue un orgullo vestir a nuestro Patrón SAN PRUDENCIO. Con motivo del veinticinco aniversario de la Cofradía de San Prudencio nos propusieron hacer una capa y al final le vestimos entero.

ABRIL: Con motivo de la fiesta del libro, el Taller de Lectura Intercultural nos propuso vestir a Ignacio Aldecoa y nos pusimos manos a la obra. En esta ocasión le pusimos una corbata, un marca páginas en el libro que tiene en su mano y una bandolera con libros. También liberamos libros con fundas tejidas por nosotras por todo el parque de La Florida.

MAYO: Este mes lo dedicamos a tejer superhéroes para los niños del hospital de Cruces y Basurto (Bilbao). La iniciativa aún sigue en marcha, así que aun tenéis tiempo de colaborar con CREA Y DONA FELICIDAD. También nos fuimos de comida, que todo no va a ser tejer. Y para finales de este mes colaboramos también con Kilómetros Solidarios.

En mayo organizamos nuestra primera excursión formal: nos fuimos a Logroño, al primer encuentro de tejedoras. Sin duda fue un gran día inolvidable. Gracias UKÑ.

JUNIO: Celebramos el Día Mundial de Tejer en Público con una gran fiesta y fue todo un éxito. Gracias a ZABALGANA BATUZ, BON MAINTON (ALEX. AINHOA, ARRATE).

JULIO: Fue la primera vez que colaborábamos en unas fiestas de barrio. Gracias a Txukun Lakua por dejarnos participar.

También nos han vuelto a llamar del canal de televisión VTV, al cual hemos acudimos encantadas.

Así hemos pasado estos meses tejiendo, pero también queremos dejar claro que no todo es tejer. Hemos celebrado cumpleaños o san queremos y también, como en todas las familias, nos hemos enfurruñado un poco. Pero aquí seguimos todas, orgullosas de lo que hacemos.

Esperamos volver con nuevos proyectos, aunque todavía nos queda buscar una sala donde juntarnos el próximo invierno para llevar a cabo nuestros proyectos de invierno, Así que no sabemos aún dónde empezaremos en septiembre, aunque mientras haga buen tiempo estaremos por los bares de nuestra ciudad. Después, a saber, es una incógnita que esperamos despejar en los próximos meses.

 

Leer más
día-mundial-de-tejer-en-público-2015

Día Mundial de Tejer en Público

IMG-20150520-WA0006Este año para celebrar el Día Mundial de Tejer en Público, queríamos hacer algo bonito y participativo. Nos pusimos a pensar donde, cuando, y que es lo que necesitábamos. Así que lo primero fue buscar el lugar adecuado, un lugar que llevábamos ya tiempo detrás de él. Nos pusimos en contacto con la asociación de vecinos Zabalgana Batuz, que sin dudarlo ni un segundo, nos ayudó con todos los permisos para desarrollar la actividad. El segundo paso fue contactar con algún bar del barrio para conseguir mesas, sillas etc.  Y como no, fuimos al Bon Mainton Bar, que siempre nos han tratado como si estaríamos en casa. Ya teníamos todo organizado y solo nos quedada poner imaginación y tejer, para decorar los alrededores de Zabalgana.

Llego el día señalado y allí nos juntamos varias chicas de Tejiendo en Vitoria, armadas de ganchillos, agujas, tijeras y lana, y nos pusimos a trabajar. El resultado lo veréis en las fotos. Después de trabajar, el Bon Mainton nos agasajó con unos aperitivos que estaban riquísimos, y por la tarde seguimos tejiendo. Hubo gente que se animó a tejer con nosotras, y también gente que se paraba para hablar con nosotras e informarse de nuestra labor. Como miembro de esta gran familia, debo decir que es un gran orgullo pertenecer a ella, que como en toda familia hay momentos duros y menos duros, pero aquí seguimos, tejiendo, riendo, compartiendo e intentando entendernos. Queremos dar las gracias a los que habéis puesto un poco de vuestro esfuerzo para que esto salga tan bien.

Aprovechamos la ocasión para recordaros que ADOPTAMOS OVILLOS HUERFANOS. Si tenéis alguno, poneos en contacto con nosotras, seguro que le daremos buen uso. Y que con el buen tiempo salimos a las terrazas de los bares de nuestra ciudad a tejer. Nos vemos en las calles de Vitoria-Gasteiz.

Leer más
Tejiendo Logroño

Visita a Logroño

El pasado domingo teníamos en nuestra agenda una gran cita. Hace algunos meses atrás nos llegó una invitación del grupo Urban knitting Logroño al evento que han organizado, “Tejiendo”, un encuentro de tejedoras de todas las ciudades, en el que habría charlas, talleres, etc. Nos lo planteamos en el grupo y nos pareció una idea genial, por lo que empezamos a preparar la excursión. Llegado el día, alquilamos un autobús y pusimos rumbo a Logroño. Al llegar nos recibieron estupendamente las anfitrionas del evento. Pronto empezamos a contar cada grupo nuestras historias y anécdotas y a preguntarnos mutuamente cosas. En la jornada pudimos disfrutar de dos fantásticos documentales: el primero sobre urban knitting, del cual hemos sacado ideas para seguir animando y dando color a nuestra ciudad, y el segundo sobre el proceso de producción de la lana desde las ovejas hasta nuestras madejas, una proyección complementada con una conferencia también muy interesante impartida por Lala de Dios. Al finalizar estos actos, nos fuimos a comer todos juntos. Por la tarde, algunas se animaron a participar en el taller de telar de flores y las demás, junto al grupo de Logroño, nos pusimos en la plaza a tejer ya que hizo un día estupendo de calor. La pena es que el tiempo pasara tan rápido y no nos pudiésemos queda durante más rato. Queremos dar las gracias a todos por la acogida y por  hacernos sentir tan a gusto y especialmente a Txomin por enseñarnos lo mejor de Logroño (el mercadillo), donde alguna ya compró algo. Ha sido toda una experiencia y estamos deseando volver a reunirnos con este grupo de Logroño. Ojalá haya reedición del evento el año próximo y acudan más grupos. Lo cierto es que la gente de Urban knitting Logroño puede sentirse orgullosa por  su gran trabajo al preparar  este gran evento.

Leer más
Día del Libro 2015

Día del Libro 2015

Hoy las chicas de “Tejiendo en Vitoria”, junto al “Taller de Lectura Intercultural”, hemos realizado un yarbombing que ha consistido en poner una corbata y un bolso a la figura de Ignacio Aldecoa situada en el Parque de La Florida de nuestra ciudad. Además, hemos querido compartir esta celebración con todos los vitorianos “liberando” varios libros adornados con una funda de ganchillo. Durante el evento hemos regalado unos cuantos marca páginas, también realizados a ganchillo, a aquellas personas que se paseaban por el Parque de La Florida.

El evento se ha completado con la lectura realizada por miembros del “Taller de Lectura Intercultural” de diversos textos, tanto de poesía como de prosa. Queremos agradecer la participación de la gente que ha acudido al acto y a la prensa local por su cobertura de nuestro yarnbombing. Seguimos trabajando para llevar a cabo nuevas iniciativas tanto sociales como culturales en Vitoria-Gasteiz.

Oferta Labores del Hogar

Leer más
San Prudencio yarnbombing

Yarnbombing San Prudencio

El pasado mes de agosto, el único chico que tenemos en “Tejiendo en Vitoria”, Txema, nos propuso participar en los actos del 25 Aniversarios de la Cofradía de San Prudencio de Armentia, de la que también es miembro. La idea era ambiciosa y enseguida nos pusimos manos a la obra. Al volver de vacaciones hicimos las mediciones de la figura de San Prudencio con la idea de “vestirlo” para la celebración. A partir de las mediciones, elaboramos un patrón, elegimos las lanas y nos pusimos todas a hacer cuadros de 20X20 y posteriormente a coserlos. Una vez cosidos hicimos una prueba y tuvimos que alargar la capa y rematar ya todo para la ocasión. Así, el 6 de marzo fuimos a “vestir” al santo. El resultado lo podéis ver en las fotografías. El acto con las autoridades fue un éxito y tanto el público que asistió a la ceremonia como la gente que pasaba por las inmediaciones de la estatua del santo nos felicitaron por la iniciativa. Ha sido un trabajo de meses y en el que ha participado mucha gente. Por eso estamos muy satisfechas con el éxito de la iniciativa y con la cobertura mediática que ha tenido. Es hora de encarar nuevos retos…

Portada El Correo

Más fotografías

Oferta Labores del Hogar

Leer más
Mantas solidarias

Mantas solidarias para Ain Karem

Como en otras ocasiones, el grupo “Tejiendo en Vitoria” ha querido ser solidario y en esta  ocasión gracias a Lanas Katia, que tan amablemente nos donó la lana. Nos pusimos manos a la obra y pensamos en hacer mantas para bebés y algún muñeco para los niños de la Residencia “Ain Karem”.
Así pues, nos pusimos en contacto con dicha residencia y ya podemos contaros que hicimos una primera entrega de mantas. Lanas KatiaEstamos todas muy contentas por el trato que se nos dio en “Berakah” mientras esperamos a Pilar, que era la responsable en coger nuestras  mantas tejidas con mucho cariño e ilusión. Esperamos que, por lo menos este invierno, ningún niño pase frío.

Oferta Labores del Hogar

Leer más
VTV - UKVG

Entrevista en VTV Gasteiz

Hoy teníamos una cita con los medios: el canal local de televisión VTV nos ha entrevistado en su programa “2.5 Gasteiz” de la mano de Joseba Cabezas. Nos han representado Piedad e Inma y en la entrevista han repasado un poco la historia del grupo, sus objetivos y sus proyectos de futuro. Y como no, han contado sus historias personales y cómo han llegado a este grupo tan activo. La entrevista nos ha dejado muy buen sabor de boca y esperamos repetir pronto, ya que tenemos proyectos nuevos que queremos difundir entre la ciudadanía vitoriana. Hay alguno menos definido y que queremos que sea una sorpresa y otros más avanzados, como es el que realizaremos la próxima primavera junto a la Cofradía de San Prudencio y con la ayuda de Lanas Katia. Sin más, os dejamos con el vídeo, que esperamos que os guste.

Leer más
Tejiendo en Vitoria - Diario Noticias de Álava

Acción contra la violencia machista

Ayer tarde pusimos nuestra bufanda a “El Caminante”, la emblemática escultura vitoriana, con motivo de la celebración del Día internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esta acción reivindicativa culminamos nuestra labor, esa bufanda de colores violetas que hemos tejido entre todas durante estos últimos días. La acción fue todo un éxito y pasamos un buen rato poniendo la bufanda. Nos visitaron muchos medios de comunicación y hasta hemos sido portada en Diario de Noticias de Álava. Pero lo importante es que mucha gente nos acompañó en este humilde intento por visibilizar un problema que sufrimos las mujeres y al que no se acaba de dar una respuesta contundente desde el conjunto de la sociedad. Queremos agradecer al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para este proyecto.

En medios:

Leer más