Proyectos

IAIA

Nuevos proyectos

Va tocando informar de nuestros proyectos y colaboraciones. Aunque estemos calladas, seguimos tejiendo solidaridad, porque nos gusta lo que hacemos y sabemos que nuestras labores llegan a sus destinos.

Así que os resumimos lo que hemos hecho estos meses.

Hemos tejido un tapiz para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Junto a la librería Arlequín, estuvimos durante el mes de febrero tejiéndolo y después lo han tenido expuesto durante un mes en su escaparate. Un placer que pensaran en nosotras para esta actividad.

Mandamos varios cuadros tejidos a crochet, para un urban knitting que se realizara en el pueblo de SOS del rey Católico.

Seguimos tejiendo pulpos para la Asociación NOUPOPS.

Hemos vuelto de visita al Centro de Día Blas de Otero. Próximamente haremos otra visita, nos gusta compartir con las mujeres del centro, charlamos, tejemos y, como no, merendamos.

Por Semana Santa vinieron a conocernos miembros de la Asociación IAIA. Hicimos de guías turísticos enseñándoles nuestra ciudad, comimos juntos y compartimos anécdotas.

Hemos enviado nuestra aportación anual al grupo “Tejiendo Sonrisas”, para que ellos saquen sonrisas a los mas pequeños que, por circunstancias de la vida, están ingresados en hospitales.

También una de las chicas del grupo nos propuso colaborar con la Asociación ASNIA (Huelva). Tejemos amigurumis que venden para recaudar fondos para sus proyectos.

Por último, enviamos cuadros tejidos a crochet para el Muyeres Fest. Nosotras nos enteramos por las redes de esta iniciativa y enviamos nuestros cuadros a Mimosa Gijón.

Como veis, siempre tenemos cosas que hacer y si no, pues las buscamos. Agradecer a lanas Katia su aportación de lanas, ya que sin ellas no podríamos  hacer nuestra labor, y a la Asociación de vecinos Ipar-Arriaga por cedernos el local donde tejemos.

Leer más

De visita al Centro de Dia Blas de Otero

Hace un mes más o menos se puso en contacto con nosotras Olatz, coordinadora del (Centro de día Blas de Otero), que nos propuso un proyecto de colaboración, ya que en el centro hay varias mujeres que tejen y cosen. Después de hablarlo, transmitirlo al grupo  “Tejiendo en Vitoria” y a la Asociación IAIA, se pusieron manos a la obra y, gracias a la lanas que tan amablemente nos dona Lanas Katia, tejieron gorros y bufandas. También nos hicieron bolsas para la quimioterapia que en breve viajaran al grupo “Tejiendo Sonrisas” ,donde ellas se encargan de destinarlas a hospitales.  Después de las navidades unas cuantas fuimos a visitarlas y quedamos encantadas con todas. Fue un placer conocerlas y nos ofrecieron una merienda riquísima. Pasamos un buen rato, charlamos y nos reímos un montón. Les entregamos el kit de bienvenida de la Asociación IAIA y ellas nos regalaron unos llaveros preciosos que hacen ellas, por lo cual les estamos muy agradecidas. Salimos encantadas del Centro de día, así que seguramente volvamos a realizar otra visita.

Leer más
Tejien den Vitoria cumple 5 años

Tejiendo en Vitoria cumple 5 años

Casi sin darnos cuenta, hemos llegado a 2018, cumpliendo así nuestros primeros 5 años de existencia. Muchas cosas han pasado desde aquel 2013 en el que unas cuantas personas de Vitoria-Gasteiz nos juntamos para aunar nuestra afición por el ganchillo con una gran inquietud social y un espíritu solidario. Hemos participado en muchas campañas solidarias, propias y ajenas, pero seguimos en la brecha. A pesar de que hemos crecido, los proyectos se van actualizando y nunca nos falta labor.

Este mes de enero realizaremos una entrega de mantas, gorros, bufandas, etc. a la Asociación IAIA destinados a personas necesitadas de la zona del Atlas en Marruecos. Por otro lado, tenemos previsto involucrarnos en un nuevo proyecto de la misma Asociación IAIA, denominado SOS cambio climático con el fin de visibilizar este gran problema que tanto nos afecta a todos. Ya os iremos informando de todos estos proyectos sobre la marcha, que son muy interesantes.

Queremos recordaros que ahora nos juntamos solamente los martes de 5:30 a 20:00 en la Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga, a los que como siempre, agradecemos mucho que nos ceda el espacio necesario para desarrollar nuestra labor. Tampoco podemos dejar de mencionar la ayuda de Lanas Katia por donarnos material para llevar a cabo nuestros proyectos.

Leer más

Vacaciones Navidad 2017

Vamos a hacer un balance de nuestras labores. En estos tres meses hemos tejido muchas cosas, aquí os contamos todas nuestras colaboraciones.

Ahora nos cogemos unas vacaciones. Volvemos el día 9 de enero, pero seguimos tejiendo en casa, ya que en enero nos espera otra recogida de mantas, gorros, bufandas, etc.

Leer más

Como llegue a “TEJIENDO EN VITORIA” en mayo 2016.

Me llamo MªAngeles. Fui con mis hijos a visitar el mercadillo de primavera en el Polideportivo del colegio Divino Maestro, dimos una vuelta por allí y mi hijo se fue. Llegamos al puesto de “Tejiendo en Vitoria” y le comente a mi hija que sabia que estaba este grupo de personas (a tres minutos de mi casa). Yo estaba pasando un difícil momento personal, sin ganas de nada, mi hija se acerco y yo con ella, estuvimos hablando con Piedad, nos comentó cómo funcionaba, la única condición es saber hacer punto o ganchillo.

Mi hija preguntó que cuando podía ir y Piedad le dijo, si quiere ahora mismo (palabras de mi hija): pasa con ellas, luego vuelvo, me acerque e Inma me dijo: ¿Quieres tejer un cuadro?  Sí, pero no tengo nada. Me respondió, “no importa”, abrió una bolsa, sacó un ovillo de lana y le pidió a Magdalena un ganchillo e hice un cuadro. Volvió mi hija, me pregunto ¿Has estado bien? Respondí que sí y ella me contestó: “pues ya sabes, martes y jueves a tejer, que para hacer ganchillo en casa sola, lo haces con ellas”.

Llevo año y medio ya. Lo que más me motiva es la participación en muchos proyectos solidarios (y cuando llegan a su destino, lo comunican).

“Quiero decir que aunque no nos lo comunicaran yo seguiría colaborando, pero yo quiero agradecerlo”.

Un abrazo para todas.

MªAngeles

 

 

 

 

Leer más

Resumen 2017

 

Después de un largo tiempo sin escribir, por falta de tiempo y de ganas, nos hemos decidido a realizar un pequeño resumen de nuestra actividad.

– Seguimos tejiendo solidaridad, en este caso colaborando con la Asociación IAIA; hemos enviado ropa de bebé y amigurumis para los niños.

– Este año también celebramos el Día del libro: liberamos libros y entregamos a cada biblioteca de los Centros Cívicos jarrones con flores y libros con fundas de lana.

– Realizamos un yarnbombing para dar visibilidad al autismo.

– Celebramos el Día Mundial de Tejer en Público en el Bar Zabaltegi.

– Hemos tejido pulpos solidarios, cosido osos solidarios y realizamos un tejijuntas donde muchas tejieron un chal fabuloso.

– Y, como no, también nos fuimos de comida para terminar el curso.

Ahora hemos comenzado a tejer colaborando con muchos proyectos e ilusiones. Entre ellos están estos:

– Hemos tejido una gran bufanda que en breve viajara a Astigarraga para las madejas de la violencia sexista.

– En octubre nos recogerá la Fundación SEUR unas cajas con ropa de abrigo, destinada a niños de las zonas rurales del Atlas en Marruecos, en colaboración con la Asociacion IAIA.

– Tejemos fundas para bolardos para vestir el barrio de Lavapies en Madrid.

Queremos agradecer a Lanas Katia su aportación, una caja de lanas para poder seguir tejiendo solidaridad.

Si queréis saber más sobre nosotras podéis seguirnos en nuestra pagina de Facebook Tejiendo en Vitoria y en Twitter en @uk_VG.

Leer más

Pulpos Solidarios

Nuestro nuevo proyecto está en marcha. Os vamos a explicar en qué consiste: hace unos días nos enteramos por la red social Facebook de que se estaba poniendo en marcha una iniciativa para ayudar a niños prematuros y nos interesó tanto, que empezamos a buscar información sobre esta iniciativa. Para nuestra sorpresa, nos enteramos de que podíamos colaborar con nuestra gran afición. Y nos pusimos manos a la obra.

Tejemos pulpos de ganchillo, quien nos lo iba a decir que este amigurumi podía hacer tanto bien. Resulta que al agarrar los tentáculos del pulpo, los niños se sienten mejor, ya que por lo visto, se asemejan al cordón umbilical que les unía a su madre. Además con esto se impide que se arranquen las sondas y que tengan que inmovilizarles las manos. Por eso en los hospitales piden que les envíen pulpos de crochet para conseguir ayudar a que estos niños evolucionen con mayor rapidez.

Esta iniciativa nace en Dinamarca y ahora se está poniendo en marcha en España, así que nuestro grupo no ha dudado en colaborar. En nuestro país hay ya al menos 6 hospitales en los que están esperando estos pulpos solidarios.

Desde aquí también os animamos a colaborar en esta iniciativa solidaria.

Para más información os dejamos este enlace: Pulpos solidarios

 

Leer más

Osos solidarios

Buscando por internet nos encontramos con esta iniciativa para realizar osos solidarios con tela, pero como lo de nuestro grupo es tejer, no nos atrevimos a realizarlo. Resulta que, por casualidades de la vida, una de nuestras compañeras se enteró de que unas chicas de nuestra ciudad los estaban realizando y pedían ayuda. Nos pusimos en contacto y allí nos fuimos unas cuantas del grupo. La cita fue un sábado y el lugar “La casa de la modista”, que amablemente nos cedió su taller. Esta vez, en vez de poner lanas y agujas, cambiamos los materiales de nuestras bolsas por telas, hilos y agujas de coser. Nos juntamos una buena cuadrilla de chicas y algún niño y trabajamos en cadena para confeccionar 17 osos solidarios y aun quedaron algunos sin terminar. Una gran experiencia para un gran proyecto.

Leer más

Empezando el curso 2016/2017

Empezamos en septiembre nuestro cuarto año tejiendo juntas. Este año esperamos que sea un año más tranquilo y relajado, pero sin dejar de tejer.

Septiembre

IMG-20151213-WA0007

Empezamos enviando nuestra aportación para la iniciativa de “Tejiendo Sonrisas”, que como ya sabéis, en otras ocasiones ya hemos tejido gorros, amigurumis, etc. para ellos. Las chicas que cosen confeccionan una fundas de tela para las bolsas de quimioterapia, todo destinado a niñ@s que están pasando por esta grave enfermedad. Así conseguimos sacar una sonrisa a un niño.

Octubre

14480692_1288875654470111_5704721898367217843_o

Este mes nos fuimos a la entrega de Premios “Corazón sin Fronteras”, donde uno de los premios fue a parar a nuestro amigo Ángel Lamelas por su gran dedicación en ayudar en todo lo que esté en su mano. Nosotras, gracias a él, tenemos un lugar calentito para tejer en invierno. Gracias Ángel por esté merecido premio. Eres “TODO CORAZÓN”

Noviembre

gorros-bufandas-2016Nos unimos a la iniciativa “TODOS MANOS A LA LABOR” que consistía en tejer gorros, bufandas y cuellos. Su destino son los campos de refugiados y el objetivo es tejer 900 bufandas para niños y niñas refugiados que se encuentran ya en Europa. Este año se han unido a nosotros nuestras compañeras del grupo “Tejedoras Dulantzi”, así que hemos enviado una gran caja llena para dar calor a muchos niños.

 

Leer más

Nuestros proyectos del pasado verano

Últimamente tenemos el blog muy parado, pero vamos a darle un poco de vida. Vamos a mostraros nuestros últimos eventos que tuvimos en verano y luego intentaremos seguir con las novedades.

JUNIO

Comida Fin de curso 2016

img-20160701-wa0002

Se va acercando el fin de curso y para no perder las buenas costumbres, las chicas del grupo “Tejiendo en Vitoria”, nos hemos ido de comida. Este año fuimos al casco viejo de nuestra ciudad, en concreto al Restaurante Anboto donde nos recibieron encantados y nos sirvieron una comida exquisita, un lugar muy recomendable para que visitéis. Pasamos un domingo muy agradable, entre risas, charlas y sorpresas. Este año quisimos reconocer el esfuerzo que realiza nuestra compañera Piedad, buscándonos proyectos y ayudando en todo lo que puede. Así que decidimos hacerle un regalito y en los postres se lo entregamos. Nuestra compañera Charo dijo unas bonitas palabras y, claro, acabaron las dos soltando unas lagrimitas. Es un placer pertenecer a esta gran familia de tejedoras.

JULIO

20160630_130343

Colaborando con  Autismo Araba

En julio hicimos un yarbombing junto a Autismo Araba y el Café Puzzle. Nos propusieron dar visibilidad a este Trastorno Neurológico y nos pusimos manos obra. Decidimos decorar la plaza donde está situado el Café Puzzle, otro de los colaboradores en esta acción. Tomamos medidas y a tejer. Pusimos mucho color para que desde lejos se viera y la gente empezara a preguntar y así ya empezábamos hablar del AUTISMO. Café Puzzle se encargó de hacer un pintxo solidario, con lo cual todo lo recaudado de dicho pintxo iba integro a la Asociación. También por cada pintxo se entregó un regalo, que consistía en un llavero, también tejido por las chicas de “Tejiendo en Vitoria” hasta acabar existencias. Se montó un photocall donde los asistentes podían hacerse fotos.  Así pasamos una bonita tarde.

Leer más