Talleres

 Segundo Año en el Mercado Navideño Solidario del Barrio del Pilar

 

Otro año más hemos estado en este mercadillo solidario, dando a conocer nuestros proyectos e iniciativas. También hemos adoptados ovillos de lana que nos servirán para seguir con nuestras labores. Hemos conocido nuevos artesanos, asociaciones y colectivos, como Cadena de Favores que recogía alimentos para los vecinos que están pasando malos momentos, Indar Araba para recaudar dinero para los peludos, Esperanza Felina para ayudar a esterilizar a los gatos, Stop Sanfilippo para recaudar dinero para la investigación de esta enfermedad, que es un Alhezemir infantil, una enfermedad rara que necesita fondos para ser investigada y conseguir una cura. Hacia el mediodía, hubo un taller de jabones, y por la tarde La Eterna niña Pehebe nos deleitó con su cuenta cuentos para todos, en especial para los niños. Queremos dar las gracias a los organizaremos del evento y esperemos que haya más en los próximos años.

Leer más

Un descanso vacacional

Nos resistimos a coger vacaciones, pero ya ha llegado el momento de darnos un pequeño descanso y cargar pilas para el próximo curso. Este descanso servirá para gestar nuevas ideas y poder seguir trabajando en este grupo tan maravilloso que es Tejiendo en Vitoria. Vamos a recordar los proyectos que hemos realizado durante estos meses desde enero a julio.

ENERO: Tejimos mantas solidarias para la residencia AIM KAREM, gracias a KATIA que nos donó la lana, pudimos entregar alrededor de unas cuarenta mantas para bebes.

FEBRERO: Este mes hicimos un taller de amigurumis. Hicimos todas unas ranas que, sinceramente, nos quedaron muy chulas. Algunas fueron donadas a la protectora de animales APASOS, con la que colaboramos habitualmente.

MARZO: Este creemos que es uno de los proyectos que más ha visto la gente y uno de nuestros favoritos, ya que, como alavesas, fue un orgullo vestir a nuestro Patrón SAN PRUDENCIO. Con motivo del veinticinco aniversario de la Cofradía de San Prudencio nos propusieron hacer una capa y al final le vestimos entero.

ABRIL: Con motivo de la fiesta del libro, el Taller de Lectura Intercultural nos propuso vestir a Ignacio Aldecoa y nos pusimos manos a la obra. En esta ocasión le pusimos una corbata, un marca páginas en el libro que tiene en su mano y una bandolera con libros. También liberamos libros con fundas tejidas por nosotras por todo el parque de La Florida.

MAYO: Este mes lo dedicamos a tejer superhéroes para los niños del hospital de Cruces y Basurto (Bilbao). La iniciativa aún sigue en marcha, así que aun tenéis tiempo de colaborar con CREA Y DONA FELICIDAD. También nos fuimos de comida, que todo no va a ser tejer. Y para finales de este mes colaboramos también con Kilómetros Solidarios.

En mayo organizamos nuestra primera excursión formal: nos fuimos a Logroño, al primer encuentro de tejedoras. Sin duda fue un gran día inolvidable. Gracias UKÑ.

JUNIO: Celebramos el Día Mundial de Tejer en Público con una gran fiesta y fue todo un éxito. Gracias a ZABALGANA BATUZ, BON MAINTON (ALEX. AINHOA, ARRATE).

JULIO: Fue la primera vez que colaborábamos en unas fiestas de barrio. Gracias a Txukun Lakua por dejarnos participar.

También nos han vuelto a llamar del canal de televisión VTV, al cual hemos acudimos encantadas.

Así hemos pasado estos meses tejiendo, pero también queremos dejar claro que no todo es tejer. Hemos celebrado cumpleaños o san queremos y también, como en todas las familias, nos hemos enfurruñado un poco. Pero aquí seguimos todas, orgullosas de lo que hacemos.

Esperamos volver con nuevos proyectos, aunque todavía nos queda buscar una sala donde juntarnos el próximo invierno para llevar a cabo nuestros proyectos de invierno, Así que no sabemos aún dónde empezaremos en septiembre, aunque mientras haga buen tiempo estaremos por los bares de nuestra ciudad. Después, a saber, es una incógnita que esperamos despejar en los próximos meses.

 

Leer más
Rana Natalia

Taller de Amigurumis

En el mes de febrero, las chicas de Tejiendo en Vitoria nos propusimos organizar un taller de amigurumis. Muchas querían aprender la técnica y ver el resultado final. Así que las más expertas empezamos a buscar un amigurumi fácil para empezar para que ellas se motivaran en seguir tejiendo su labor. Una vez buscado el patrón, necesitábamos un espacio donde llevar a cabo el taller. Queremos agradecer a Natalia y César por dejarnos utilizar la sociedad Hezegunea, de la que ellos son miembros.

El taller se realizó en domingo para que pudiesen acudir algunas de las chicas del grupo que trabajan en todos nuestros proyectos y a las que no podíamos dejar fuera de esta experiencia. Pasamos una tarde estupenda, acompañadas de café y unas ricas torrijas que trajo Mercedes, todo un detalle por su parte. El resultado lo veréis en las fotos, pero casi todas han acabado su ranita. Todas son preciosas y algunas de ellas han sido donadas a la protectora de animales APASOS, una de las asociaciones solidarias con la que colaboramos habitualmente. Esperamos que os gusten nuestras ranas.

Taller de  Amigurumis Ranas

Oferta Labores del Hogar

Leer más
Tejiendo en Vitoria - Diciembre 2014

Vacaciones de Navidad

Vamos hacer un balance de estos meses, ya que por estas fechas cogeremos unas pequeñas vacaciones.

Septiembre

Empezamos la temporada acudiendo a la inauguración de LaCasilda, una tienda de lanas, telas, etc. Ese mismo mes colaboramos con la protectora de animales APASOS, donando labores que cada una tejimos con mucho cariño.

Octubre

Fue un mes lleno de muchas ilusiones, nervios y alegrías, ya que fuimos nominadas para recibir el Cascabel de oro de Vitoria-Gasteiz, un gran reconocimiento para nuestro colectivo. Al final no lo conseguimos, pero simplemente saber que se acordaron de nosotras, ya es un premio. Siempre estará en nuestro recuerdo lo bien que nos trataron y lo bien que lo pasamos. A finales de mes, algunas viajamos a Madrid, a la feria de manualidades Creativa Madrid donde exponían el mural que tejimos. Fue un orgullo verlo en la feria, junto a todos los trabajos de los demás grupos participantes.

Noviembre

Empezamos el mes decorando la Asociación de vecinos Ipar Arriaga con calabazas, brujas y fantasmas por el día de Halloween. También ha sido un mes de cambios. Nos trasladábamos al Centro Cívico de El Pilar, donde nos cedieron una sala. Hemos tenido que adaptar nuestros horarios a la disponibilidad de la sala, así que ahora nos juntamos los martes de 17:30 a 20 horas y los viernes de 17 a 20 horas. También pusimos una bufanda morada a El caminante, para dar a visibilidad a lucha contra la violencia de género. La acción fue un gran éxito, pero es una pena que nuestro trabajo durase tan poco tiempo puesto: hay quien no entiende que esto también es arte.

Diciembre

Durante este mes no paramos, ya que es un mes muy festivo y siempre hay muchos proyectos y colaboraciones. Empezamos acudiendo a una entrevista en el canal de televisión local VTV. A pesar de los nervios que sufrimos, la entrevista salió bastante bien. Colaboramos con Irse Araba en dos ¨talleres navideños¨ tejiendo bolas de navidad, árboles y estrellas para luego decorar un árbol con las niñas que participaron en dicho taller. Lo podéis ver en el Bar Zabaltegi que está en el Parque de la Florida. También decoramos el famoso árbol de Zaramaga donde empezó nuestra andadura en el urban knitting. Le pusimos unas guirnaldas navideñas y aún podéis pasar a verlo. Hemos asistido a nuestro primer mercadillo artesano y, aunque nosotras no vendemos, hubo personas a que se les antojo alguna cosita y alguna no se atrevió a decir no. La experiencia fue fantástica y lo pasamos genial, por lo que queremos dar las gracias a todos por ofrecernos vivir esta gran experiencia. Siguiendo con los proyectos de este mes, decidimos hacer un yamborbing para despedir el año y ver la aceptación que tendría en nuestra ciudad Vitoria-Gasteiz. Así que nos pusimos a tejer gorros de Papa Noel para varias esculturas de nuestra ciudad. Llegó el día de colocarlos y fue una tarde maravillosa: cada vez que poníamos uno, la gente preguntaba , se hacía fotos, etc. Así que estábamos con una ilusión enorme, pero la verdad es que nos duró poco, ya que al día siguiente hicimos la ruta de nuevo y cual fue nuestra desilusión al ver que ya no quedaba huella de nuestra labor. Bueno, que le vamos a hacer, a todo el mundo no le va a gustar nuestra acción. Queremos pedir disculpas si a alguien ha molestado nuestra acción, pero esto que hacemos no perjudica a nadie y es arte urbano igualmente. Y por último, estamos tejiendo mantas de bebes para donarlas a la residencia Ain Karem. Esperamos poder entregar alguna después de Reyes.

Por ahora, así terminamos el año y, aunque estaremos activas con nuestras cosas, nos cogemos unos días de fiesta, puesto que en enero nos esperan nuevos proyectos. Os esperamos a la vuelta, que será el 9 de enero en el Centro Cívico de El Pilar de 17 a 20 horas.

Escrito por Inma Santamaría.

Leer más
Navidad árbol Zaramaga

Se acerca la Navidad

Hoy hemos vuelto a Zaramaga, donde empezó nuestra aventura en esto del “urban knitting”. Ya hace tiempo que decoramos el que se ha convertido en el árbol más famoso del barrio. Y con la mente puesta en aquel primer “yarnbombing”, hoy hemos vuelto a visitar este árbol al que tanto cariño le tenemos. La razón de esta visita ha sido dar un toque navideño al famoso árbol. Y es que hemos estado muy entretenidas estos días con nuestro taller de Navidad: hemos tejido calcetines, estrellas, abetos, bolitas, etc. Bueno, todo lo relacionado con la Navidad que ya tenemos encima. Nos gustaría agradecer a Carnicería García y Carnicería Pollería Acebo por las escaleras que nos han prestado, ya que sin ellas no podríamos haber puesto nuestras guirnaldas. Y como siempre, cuando hacemos una salida, hemos acabado compartiendo mesa y unas risas entre amigas. En esta ocasión ha sido un riquísimo chocolate con churros en el Bar Palentino de la calle Reyes de Navarra.

Os dejamos unas fotos para que veáis lo bonito que ha quedado nuestro árbol con su nueva decoración navideña:

 

Leer más

Éxito del Taller de Monederos

Esta tarde nos hemos juntado más de 25 personas para aprender a hacer monederos a ganchillo. Además de aprender de las que más sabían, nos hemos divertido y hemos aprovechado el taller para merendar y conocernos mejor. Tenemos que agradecer la paciencia y dedicación que han mostrado con todas nosotras las chicas que más saben de monederos, como Belén, Candy o Inma.

Podemos considerar que el taller ha sido todo un éxito y se han tejido algunas piezas preciosas que podéis ver a continuación.

Leer más